Sobre seguro obligatorio

^

Opcion 1 : Términos y condiciones de intermediación SOAP

1.- Los precios y vigencias de los seguros obligatorios publicados en nuestro sitio web, pueden ser modificados  sin previo aviso.
2- Los precios de venta publicados en nuestro sitio web son solo válidos en venta electrónica, la venta presencial en nuestras oficinas tiene un recargo asociado por administración y ventas.

^

¿Cuáles son las personas cubiertas por el SOAP?

El conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el seguro SOAP.
^

¿Cubre el SOAP los daños del vehículo a consecuencia de un accidente?

No, el SOAP no cubre los daños causados al vehículo.
El SOAP sólo cubre los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del accidente.

 

^

¿Qué documentos debo presentar para cobrar mi seguro?

En algunos casos se exige el cumplimiento de determinados trámites o gestiones obligatorias para hacer efectivo el cobro del siniestro, los que dependerán del tipo de seguro contratado. Entre estos, cabe mencionar a modo de ejemplo los siguientes: dejar constancia policial inmediata del accidente en el seguro de vehículos motorizados, presentación de presupuestos o cotizaciones, entrega de comprobantes, recibos, bonos originales para solicitar el reembolso de gastos médicos, informe del médico tratante en seguros de salud o de vida, etc.

^

¿En qué casos no opera el SOAP?

El SOAP no opera cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión auto-inferida.

^

OPCIÓN 2: PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación.
^

¿Qué cubre el SOAP?

El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

También cubre los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

^

¿Qué se debe hacer en caso de accidente?

  1.   Concurrir a un Servicio de Urgencia para ser atendido por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista), especificando que es un accidente de tránsito.
  2.   Realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para ello, debe conocer la patente del vehículo, ya que sin este dato no será posible identificar el vehículo involucrado.
  3.   Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.
  4.   Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
  5.   Guardar todas las boletas de los gastos médicos que haya incurrido y todos los certificados médicos que tenga a raíz del accidente.  Éstos, junto con el certificado de accidente, deberán ser presentados a la aseguradora para el reembolso de los gastos médicos.

^

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el SOAP?

En general, el plazo es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según sea el caso. 

 

En caso de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.